¿Como mezclar fotos de dos cámaras distintas?

24 01 2011

Descargar GetOrderPics

Página de Facebook

http://www.facebook.com/GetOrderPics

Hola a todos,

hoy os traigo algo fresco aunque a la vez antiguo ya que es algo que llevo pensando y madurando desde que recolecté una cantidad ingente de fotos en New York. Eramos mucha gente, y muchas cámaras de fotos ansiosas de tomar fotos a diestro y siniestro. He ahí que por cada día tenía la carpeta de Ianet, Fernando, Paco… Unas pocas carpetas de diferentes cámaras del mismo día. En mi ansia de organización pensé en ¿por qué no mezclar las 3 carpetas del mismo día en la misma carpeta? Bien, se podría hacer… pero a mi no me gusta hacer las cosas al tuntún y me gusta hacerlas en un orden. El orden en que quiero mezclar las fotos es en el orden cronológico. Eso quiere decir que la foto que hizo Ianet antes que yo, debería estar situada antes. Y la foto que yo hice antes que ella deberá estar situada antes. (Por cierto, Ianet, espero que no te moleste que te utilice de ejemplo xD). Por ello, el principal problema que nos encontramos al querer ordenar las fotos cronológicamente es que las cámaras tienen la fecha y la hora configuradas a distinto tiempo.

Así que el primer paso para ordenar las fotos por orden cronológico de dos cámaras distintas es encontrar la diferencia de hora que tienen o tenían las cámaras en aquel momento. Para ello hay varias técnicas que no encontré en ningún sitio sino ¡ en la obsesión de querer ordenar mis fotos!.

Métodos previstos: se hicieron a posta para mezclar posteriormente las fotos facilmente.


Black picture: la black picture es una técnica que solo está ideada para sincronizar dos cámaras. Si se quieren sincronizar varias no vale. Para este post si vale. Consiste en hacer una foto con las dos cámaras pegadas en la barriga y al mismo tiempo. Las dos fotos saldrán negras, y serán fáciles de identificar. Por otro lado se hicieron en el mismo instante, los que nos permitirá posteriormente poder mezclar perfectamente las fotos de forma cronológica.

Face to Face: consiste en hacer la foto cámara frente a cámara. Esta es una técnica parecida a la black picture, pero permite sincronizar más de una cámara ya que se identifican por la propia foto.

Métodos no previstos: se hacen posteriormente mediante el análisis de las fotos

Encontrar momento doble foto: es algo como el face to face pero espontaneo. Muchas veces vemos que tenemos una foto de alguien que está haciendo una foto también. Si identificamos que foto está haciendo la otra persona, sabremos que esa podría ser una black picture (black pictura llamo a las fotos que se hacen en el mismo momento, porque fue mi primera idea al respecto). Un ejemplo de esta búsqueda son estas dos fotos que se hicieron en las cataratas del Niagara. Vemos como Paco (el chico de pelo castaño) me está haciendo una foto a mi, y alguien le hizo una foto a él mientras me hacía a mi la foto. La foto que me hace a mi, es la que salgo yo de guasimodo ((2009-10-18)[09.46.24]-Fernando[6]). La foto que le hacen a él es ((2009-10-18)[09.46.24]-Ianet[18]).

(2009-10-18)[09.46.24]-Fernando[6]

(2009-10-18)[09.46.24]-Ianet[18]

Estas dos fotos se hicieron en el mismo momento. Y es fácil de identificar ya que Paco sale partiendose el culo xD.

Minimización de la diferencia por búsqueda de próximidad: Esta técnica se basa en ir mirando fotos de una cámara y de la otra que se creen que son próximas e ir cálculando restando y sumando tiempo un poco a la cuenta de la abuela, para ir cuadrando las dos cámaras. Osea que si nos encontramos con la foto1.Ianet que se hizo despues que la foto1.Fernando, miramos más o menos el tiempo que hay de diferencia. Pero después nos encontramos que aplicando esa diferencia nos encontramos que una foto que hizo Fernando antes sale después que la de Ianet. Pues entonces habría que restar el tiempo a la foto de Fernando.

Después de esta pequeña teoría de la búsqueda de la diferencia de tiempo entre cámaras explicaré la forma en que la ordenaremos.

Para ello utilizaremos:

GetOrderPics


Disponible para: Windows y Linux. Freeware.

Podeis bajar la última versión clickando en el siguiente enlace:

Descargar GetOrderPics

Página de Facebook

http://www.facebook.com/GetOrderPics


Acciones

Information

22 responses

17 05 2012
Fernando

¿No sería más fácil sincronizar los relojes de las cámaras? Yo utilizo varias cámaras, pero procuro que siempre estén en hora, lo mismo que los relojes, normalmente quito uno para poner otro, pero van con la misma hora

17 05 2012
kahon

Como bien dices si son cámaras propias esto es sencillo. Imagina que estás en una boda, y quieres coger las fotos de todas las cámaras de la boda y unificarlas. Sería una locura ir cámara por cámara colocandoles la hora además que cuadre en el segundo exacto.Es más fácil decirle a tu amigo, hazme una foto a la vez que yo te la hago (un face to face). Y al final de la boda pasálas al portatil que tengo en tal sitio. Es lo mejor. Eso también ocurriría con periodistas que quieran compartir sus fotos de un evento y hacerlos en conjunto.

En caso de ser cámaras propias como bien has dicho es muy útil tenerlas ya con la hora puesta en sincronía. Por otro lado si tienes las horas puestas, este programa te permite renombrarlas y que se ordenen por nombre de cámara. De este modo al ser visualizadas puedes ver con que cámara se hizo la foto. Realmente te aseguro que es muy cómoda la organización por los nombres que establece el programa. No estoy muy seguro, (porque lo vi en una versión antigua de mac os) pero en Mac no se puede organizar las fotos por fecha de captura. Así que este programa solucionaría este problema con el formateo de los nombres.

Gracias por comentar,
Fernando.

17 05 2012
kahon

PD: Tienes muy buenas fotos en tu blog! Si las fotos tuviesen un “me gusta” más de uno les hubiera dado seguro.
http://fernanfotos.blogspot.com.es/

2 06 2013
Carolina Monsalve

Mil gracias, soy fotografa de bodas con mi esposo y para entregar a nuestros novios nos tocaba unificar ambas cámaras manualmente y era un proceso largooo, pero tu programa nos ayuda un monton. De verdad mil gracias por el post excelente y muy generoso al compartirlo. 😀 Saludos!

2 06 2013
kahon

Gracias a ti por comentármelo! si tienes cuenta de facebook podrías darle a “me gusta” en la página. Si hay algún cambio o alguna nueva versión te enterarás por Facebook 😉
https://www.facebook.com/PhotosMixerRenamer
¿Podrías publicar dos blackpictures en la página de facebook?
Un abrazo!

24 08 2013
Joao Pires

Gracias por el artículo. Yo suelo utilizar el siguiente método, utilice una, dos o más cámaras. Antes de empezar hago una foto a un reloj digital radiocontrolado con las cámaras que voy ha utilizar y al final cambio la fecha y hora de captura a la del reloj y así sincronizo todas las fotos. Utilizo LR4.

13 02 2017
Estela Nuñez

Hola! estoy ayudando a una amiga a ordenar sus fotos de un viaje y se nos esta haciendo sumamente engorroso mezclar las fotos que tomó con la cámara mas las que tomó con el celular, además tenemos las que tomó el esposo con otro celular :(. Este programa nos podría ayudar? ya que obviamente las queremos poner cronológicamente. Gracias, me ayudarías muchísimo!!! Saludos!

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Hola Estela! Seguro que si,ya que lo inventé para eso ;). Mira este video ltutorial que seguro que te ayudará. https://youtu.be/zv9L3joHMIg
Un beso.

13 02 2017
Estela Nuñez

Lo voy a mirar seguro! Me entró la duda porque no hay fotos “face to face” pero lo voy a probar! Gracias por tu pronta respuesta!!!
Saludos!

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Ahh, pero podeis mirar si hay algun foto que se hiciera en el mismo momento. O hacer una foto en el mismo momento con las cámaras ahora, para averiguar la diferencia de tiempo. Suerte!

13 02 2017
Estela Nuñez

instalé el programa pero no abre, lo instala, me crea el icono de escritorio pero ya no abre 😦 tengo windows 10.

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Prueba esta version del programa y asegurate que tienes la maquina virtual de Java instalada.
https://storage.googleapis.com/google-code-archive-downloads/v2/code.google.com/photosmixer/PhotosMixerRenamer1_3_win32.zip

13 02 2017
Estela Nuñez

Tengo JAva pero no se si es una “máquina virtual” jajaja, disculpa que de esas cosas no entiendo mucho 😦
Ya lo estoy descargando y te cuento. Gracias nuevamente!

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Cuando instalas Java es el jre, java runtime enviroment. Que es la maquina virtual. Despues esta el jdk de java que es el entorno de desarrollo para los programadores frikis como yo. ;). Así que si lo tienes. De todas formas lo puedes tener instalado pero no carga en la consola. Asi que haz la siguiente prueba. Pulsa el.icono de windows del teclado y teclea “cmd”. Entonces te saldra la consola de windows. Una vez estas en la consola.escribe “java” y pulsa enter. Y dime que te sale en la consola.

13 02 2017
Estela Nuñez

Ya me da verguenza pero ni se cual es la consola de windows. Hice los pasos que em dijiste y me salió el buscador y me sale java versión 8 etc. pero no se como mostrartelo 😦
Ahora logré abrir el programa con el link que descargué, pero creo que no se instaló. Lo voy a probar porque veo las ventanas para las dos cámaras

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Ah, si se ha abierto es que tienes todo bien. Pues dale duro y espero que te sirva. Una vez que lo pruebas.. te enganchas. Si tienes alguna duda del programa no dudes en escribirme. No te de vergüenza. Que tus preguntas me ayudan y sirve además para más gente. Gracias!

13 02 2017
Estela Nuñez

Gracias a ti!! te mantengo al tanto!!! 😀

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Oki!

13 02 2017
Estela Nuñez

Y ahora me encuentro con oootroo problemita, la cámara tiene una fecha y el celular otra con diferencia de un mes! aplico lo mismo del horario?

13 02 2017
Fernando Moreno Ruiz

Tienes que sumar o restar el tiempo a una de las dos. Como tu veas para que se equilibren.

14 02 2017
Estela Nuñez

Eres un GENIO Fernando, me resolviste el problemón que tenía!!! millones de gracias!! Saludos!!

13 02 2017
Estela Nuñez

Ahh perfecto! asi que no incide si la fecha es diferente!! genial pruebo hacerlo!! gracias!!

Responder

