¿35 euros por un placebo?

19 04 2010

La OCU denuncia públicamente en su web la venta de las pulseras “Power Balance”.

Últimamente, y debido a la popularidad creciente de estas pulseras “mágicas”, se lleva denunciando desde numerosos medios la venta de este placebo (en este mismo blog ya se habló hace un tiempo sobre esto). Ahora, la última en sumarse a estas denuncias públicas es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

“Las pulseras holográficas que tanto éxito están teniendo son, simple y llanamente, otro producto milagro como los que desde la OCU venimos denunciando desde hace años. Sus pretensiones carecen de fundamento científico: ¿está dispuesto a pagar 35 euros por un mero placebo?”

“Enunciados absurdos, que no resisten un análisis serio, pero que adornados de palabrería pseudo-científica son capaces de engañar al consumidor incauto o, simplemente, lego en la materia: “hologramas integrados con frecuencias que reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”

Podéis leer el artículo entero de la página de la OCU pinchando aquí.

Como ya comentamos en este post, la gente que intenta demostrar que realmente funciona este engañabobos, recurren a una serie de ejercicios de equilibrio, no hace falta decir que estas pruebas no son serias ya que no hay ni doble ciego ni gaitas. Pues bien, hace tiempo vi un vídeo de un programa de televisión australiano, en el que cogen a uno de estos timadores y le hacen pasar por una prueba de doble ciego sencilla (una de verdad es mucho más estricta).

La prueba es tan fácil como coger el holograma y ponerlo en una tarjeta de crédito, hacer estos ejercicios con diversas personas (sabiendo que lo tienen) y comprobar que “funciona”. Después a algunos participantes, sin que ellos ni el vendedor lo sepan, le meten tarjetas de crédito normales y a otros la verdadera con el holograma. Pues bien, el vendedor no fue capaz ni por asomo de adivinar quien tenía el holograma y quien no, lo que evidencia la tomadura de pelo que es esto.

La prueba está más o menos a mitad del vídeo.

En fin, para los que ya usen este tipo de remedios “mágicos” y no tengan la mente tan abierta como para aceptar el engaño, pues lo siento por ellos, no hay nada que hacer. Para los demás, os sugiero que advirtáis de la estafa a vuestros seres queridos para que no los timen.

Desde aquí quedáis avisados, ahora vosotros sois libres de elegir. Podéis guiaros por el pensamiento mágico y por Guti, o bien por el sentido común y la OCU.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

19 04 2010
troll

Nombra tus fuentes, listillo

19 04 2010
Alesete

El enlace a la web de la ocu está puesto, pero vaya…. me he enterado (si es a lo que te refieres) vía meneame, a su vez vía kurioso: http://kurioso.es/2010/04/19/jose-maria-mugica-director-ocu-habla-de-powerbalance/

Y uno de los enlaces de ese post es la web de la ocu.

19 04 2010
@le

Son muchos los que lo tachan de placebo y pantomima (otros blogs y comentarios en la red), pero en verdad nadie se detiene refutarlo en condiciones. En verdad este es el primer post que leo que lo intente.

Por ejemplo, hace unos días en Meneame salió un meneo con unos 200 votos, pero al leer el artículo solo ponía el autor a parir el invento y que son ilusos los que creían en los efectos, pero no decía porque, solo bastaba con la “lógica” según él. Eso para mi es casi demagógico, ya que no refuta con argumentos. Lo interesante es que alguien explique si es posible que un diseño grabado con una frecuencia determinada en pvc puede hacer que nuestras articulaciones ganen más elasticidad, por poner un ejemplo (creo que es bastante improbable).

Yo no creo en el poder de este chisme, y más cuando conseguí leer las instrucciones directamente de la caja, ya que un “iluso” familiar mio se lo compró. El caso es que todas las propiedades vienen del holograma, ya que está “grabado con una frecuencia” que mejora una serie de características. Por lo que sé, una frecuencia impresa en un trozo de plástico también lo es un disco de vinilo de la 9ª Sinfonía de Beethoven, y no por pegarnoslo al cuerpo vamos a tener “mejores vibraciones”, por hacer chiste.

Lo preocupante es que es todo una inmensa campaña publicitaria, desde deportistas a políticos. Da igual ya que funcione o no.

19 04 2010
Alesete

Si ha habido gente que se ha parado a refutarlo entrando en detalles xD. En meneame por ejemplo han llegado unos cuantos post.

Por ejemplo este, que entra a nivel “físico” para desmontar todo lo que dicen:
http://cnho.wordpress.com/2009/11/16/pulseras-power-balance-mas-charlataneria-pseudocientifica/

Y este no sé si lo has visto pero está muy gracioso xD:
http://www.pagestronic.com/2010/04/fabrica-tu-propia-power-balance.html

En fin, a mi todo este tema del Power Balance me recuerda a la peli de “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” xDD

21 04 2010
caspol

moda, yo creo q en el fondo a mas de uno le da igual q funcione o no lo importante es ir a la moda, como cuando empezo con las pulseritas amarillas, livestrong xa el cancer, q despues empezaron a salir pulseritas de 1000 colores y cada uno xa una cosa, cuanta gente las lleva ahora??? nadie??? xq??? xq ya no son solidarios??? no, sino xq pasaron de moda

6 05 2010
kahonmlg

Defiendo a los que Alesete llama cerrados de mente para comprender tal cientificudería. Si abres la mente más aún de lo que los científicos la tienen (que para nada la tienen abierta) podrás comprender que hay muchísima gente a la que le da igual si es placebo o si es psicológico. Lo importante es que les funciona. ¿No pagas un psicólogo para sentirte mejor con tus problemas? Pues si te compras una pulsera y te mejora psicológicamente por el hecho de tu creencia, ya que sabemos que la fe mueve montañas ¿por qué no se la van a poner? Ya se que a ti la fe no te gusta, pero lo cierto es que muchas veces es más útil que la ciencia ;). Aver cuando inventan algo que sea cientificamente demostrable y que produzca lo mismo en la gente engañada y sin tener efectos secundarios :D.

6 05 2010
Alesete

A ver, para empezar, yo he dicho 3 cosas:
– 1. que es un engaño (esto un hecho)
– 2. que cada cual es libre de querer ser engañado (es mi opinión personal y parece que también la tuya).
– 3. que hay que luchar contra los estafadores (esto también es mi opinión personal y no ha quedado claro en tu comentario cual es tu posición en este punto).

Para continuar, es muy importante abrir la mente. En la ciencia, al contrario de lo que tu dices, hay una mentalidad muy abierta, pues al contrario que en otras disciplinas basadas en la fé, no se guían por emociones o dogmas. Si en ciencia se demuestra que algo es falso, se acepta su falsedad (aunque tengas implicaciones emocionales en tu teoría) y se busca un modelo nuevo. Si a un magufo le demuestras que su invento es falso: patalea, te llama “mente cerrada”, te dice que si a la gente le “funciona” (realmente NO FUNCIONA) por qué no pueden seguir estafándolos. Y te hablan sobre que la fé (ciega) es muy importante blablablá, toda excusa es buena… ¿Cual de los dos crees que tiene una mente verdaderamente abierta (en un sentido “saludable”), el hombre que ejerce verdaderamente el método científico (partiendo de la base que todos somos humanos), o el magufo?

El problema de abrir la mente, es que muchas personas la abren tanto que se les cae el cerebro.

Por cierto, la palabra fé tiene muchas acepciones, a mi me gusta y veo positiva la fé como esperanza. La que no me gusta nada y considero muy negativa es la fé como velo negro en los ojos que no te deja ver la realidad, y creo que es esta a la que te refieres. Como se suele decir, no hay mayor ciego que aquél que no quiere ver.

PD: Por cierto, la FACUA ya ha denunciado ante sanidad a varias de estas empresas.

6 05 2010
Alesete

Por cierto, antes de continuar la conversación, quiero dejar claro, que esta pulsera no funciona… no te hace tener más equilibrio, ni más fuerte, ni tener un pene más alargado. Repetid conmigo: no funciona.

Lo único que hace, y es totalmente sugestión (algo explicado por la ciencia y no por magufos), es que a ti te da la “sensación” de creerte más ágil porque te lo han dicho, pero realmente no eres más ágil…. lo que puedes hacer con esta pulsera es exactamente lo mismo que puedes hacer sin ella.

El truco de todo esto está cuando se hacen las famosas pruebas. Tanto tu, como el que te hace la prueba estáis completamente sugestionados (pues creéis saber el resultado final), es por esto que tu mente (y la de el que te empuja) inconscientemente hace menos esfuerzo en mantener el equilibrio dependiendo de si tenéis la pulsera puesta o no.

Pero todo termina ahí, en la prueba, una vez que te has desembolsado los 35 euros y el timador se ha bebido 2 botellas de whiski a tu costa, todo lo que hagas va a tener el mismo rendimiento, puesto que llevarás la pulsera puesta pero ya no repararás en ello, tu cerebro va a seguir esforzándose igual.

Es por esto que son tan importantes las pruebas de doble ciego y que toda esta gente rehúsan a hacer.

En fin, no seáis personas tan “pequeñas”, podéis superar muchos retos sin necesidad de compartir la responsabilidad con un trozo de plástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: