Una de Benchmarks!

17 02 2010

Buenas a todos!

Hace tiempo vi por ahí una página muy buena para hacer benchmark a los navegadores web. Esta página se llama peacekeeper, es totalmente gratuita y está desarrollada por Futuremark, posiblemente la compañía de benchmarks más conocida e importante.

Antes de continuar quiero explicar brevemente qué es eso de un “benchmark” para todos aquéllos que no hayan querido pinchar en el enlace a la wikipedia :-P.

Un benchmark no es más que un conjunto de aplicaciones que se ejecutan en una máquina y que dan una puntuación a ésta para poder comparar el rendimiento que tiene la misma máquina con distintas configuraciones, ya sean software o hardware. Se usan mucho para probar qué procesador es más rápido (fijarse en los GHz no es un indicativo fiable), qué tarjeta gráfica da mejor rendimiento o, en el caso que nos ocupa, qué navegador web es más rápido.

Esta página mide fundamentalmente 6 aspectos del navegador:

  • Rendering
  • Social Networking
  • Complex Graphics
  • Data
  • DOM operations
  • Text parsing

Yo he hecho unas cuantas pruebas en mi máquina con los navegadores que tengo en Linux y los que tengo en Windows y los resultados que me han dado son los siguientes:

– Linux: openSuse 11.2 KDE4

– Navegadores probados (última versión estable en los repositorios): Chromium, Firefox, Arora y Opera.

Captura de pantalla con los resultados:

-Conclusiones: Como se puede observar, Chrome es claro vencedor en solitario, además de manera objetivamente apabullante (casi triplica a Firefox). El resto de navegadores van más o menos a la par. Cabe resaltar el bajísimo rendimiento de Opera, del que me esperaba muchísimo más (incluso Firefox le gana!).

Siguiente plataforma.

– Windows 7 Professional.

– Navegadores probados (en la última versión estable encontrada en la web): Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer 8.

Captura de pantalla con los resultados:

– Conclusiones: Vuelve a ganar Chrome pero con una diferencia esta vez imperceptible, de hecho Safari es casi tan rápido como Chrome (a efectos prácticos se podría quitar el “casi”) y Firefox no se queda atrás. Destacar el paupérrimo rendimiento de Internet Explorer 8, prácticamente de risa.

– Cosas que me han llamado la atención y conclusión final:

  1. El pobre soporte que la mayoría de navegadores web dan a Linux. Está en boca de todos que Firefox funciona mucho peor en Linux, cosa que refleja claramente los resultados. Comentar, eso si, que la versión probada en Linux es la 3.5 y la de Windows la 3.6, quizá la 3.6 en Linux mejore la cosa (algo que llevamos años esperando).
  2. El gran soporte que está dando Chromium/Chrome a Linux. También está en boca de muchos que Chrome funciona mejor en Linux que en Windows, los resultados obtenidos así lo reflejan, aunque comentar también que la versión de Linux es la 5 y la de Windows la 4… lo cual me da la razón en que Chromium se está portando mejor con Linux ya que están sacando las versiones estables mucho antes que en Windows. Algo realmente curioso, ya que hasta hace escasos meses no existía versión para Linux.
  3. Si sois usuarios de Linux, lo más recomendable e inteligente quizás sea usar Chromium (a la luz de los resultados). Si sois usuarios de Windows da prácticamente igual usar Chrome, que Safari o Firefox… eso sí, colocaos el cartel de “burros” si aún seguís con esa basura mal llamada “navegador web” que es Internet Explorer.

En fin, primero Firefox nos trajo la libertad, ahora Chrome nos trae la calidad (sobre todo a los Linuxeros :D).

Os animo si estáis aburridos a que paséis este benchmark a vuestros navegadores preferidos y que compartáis con nosotros vuestros resultados. Feliz navegación 😉

Acciones

Information

2 responses

6 09 2010
Eagle

Pues hombre, aquí un “burro” con explorer 8 viendo esta página y otras y, la verdad, a mí me da lo mismo si me tarda en cargar la página 1 segundo o 2, no me va la vida en ello. Lo que sí me interesa es que me las cargue todas y no falle y, de momento, así está siendo (y va para 1 año que instalé el Win7 y aún no me ha fallado ni una vez el explorer 8).

También uso el Chrome, cuando me da por ahí. Pero en la práctica, me vale con que me enseñen lo que quiero ver.

6 09 2010
alesete

Hombre, perdona por lo de burro, no te ofendas, era en tono “simpático” xD.

Si te sirve para ver páginas guay, ahí no me meto, solo comentaba en base al rendimiento que daban los navegadores en el benchmark.

He de decirte también que cuando pasaba los benchmarks, muchos de ellos el ie 8 no era capaz de reproducirlos, no sé si es porque tenían html5 o qué…. así que eso de que cargue todas las páginas va a estar complicado.

De todas formas me imagino que en las nuevas versiones del explorer eso lo mejorarán. En fin, viene bien que le aprieten las tuercas al explorer, a ver si se ponen las pilas y lo mejoran. Si en el fondo las críticas aunque sean molestas sirven para espabilar… xD

Responder

