Windows 7 y la experiencia de usuario

13 01 2010

Recuerdo hace unos años que asistí a una conferencia de Microsoft en la facultad de informática de la Universidad de Málaga. Nos hablaron de la filosofía que seguía Microsoft en el diseño de sus aplicaciones en ese momento. Posteriormente a Windows 3.11 y sus seguidores llegó Windows Experience (XP). Nos explicaron lo que era la “experiencia de usuario”. Como bien expresa su propio significado es basar el diseño de las aplicaciones en la experiencia del uso de la propia aplicación. Así que todo debe ir adaptado a lo que el usuario realmente necesita. Windows Vista fue un claro ejemplo de la mala aplicación de esta filosofía en el diseño de un Sistema Operativo. Ha recibido muchas críticas muy merecidas a mi parecer. Sin embargo debo decir a pesar de todo, que Windows 7 es lo que es gracias a Windows Vista. Muchas de las cosas como el motor de búsqueda tan eficiente son parte de Windows Vista.

Finalmente ha llegado Windows 7 para cambiar y arreglar el último tropiezo de Microsoft. La experiencia de usuario se ha hecho patente. Destacaré algunos detalles para reflejar “la experiencia de usuario” en el diseño de Windows 7. Se ha adaptado a mis necesidades en muchos sentidos.

Experiencias:

-La barra de tareas siempre se colapsaba de cuadraditos que a veces eran difíciles de distinguir: la solución que ha establecido Windows 7 ha sido el uso imágenes. Ocupan mucho menos y dan más información en menos espacio. Para esto han tenido que hacer un poco más alta la barra, pero se nota un ahorro notable de espacio. Además las aplicaciones que están en la barra de inicio como accesos directos no ocupan más espacio, ya que al lanzar la ejecución simplemente cambia el aspecto del icono siendo rodeado por un cuadrado. De esta manera podríamos suponer que la probabilidad de que los programas que están en la barra de inicio como accesos directos sean ejecutados es muy alta y el que no surja otro “objeto” en la barra de inicio es algo bastante inovador y ni que decir muy útil.

Cuando una aplicación tiene variasventanas abiertas se visualizan encima de la imagen cuando el cursor se posición sobre ella y hace click. Se puede ver entonces una imagen pequeña de cada ventana y es muy intuitivo.

A veces quiero acceder al escritorio y tengo muchas ventanas abiertas sin acceso de teclado: bien, éste problema nos ha surgido desde windows 98, o quizás antes (pero mi edad no me permite saberlo, ya que comencé con Windows 98). Así que la solución que se ha dado siempre ha sido un icono en la barra de tareas. Ahora Windows 7 ha puesto un pequeño rectángulo en el extremo derecho de la barra de inicio. Ocupa bastante poco espacio. Se puede ver que ha lidiado una idea de ahorro de espacio.

-Tengo mis documentos también en la carpeta de mi disco duro extraible, y mis imágenes de varios lugares de los cuales no lo quiero quitar. Mis videos los tengo en varias carpetas: a causa de la creciente venta de discos duros extraibles mucha gente ha optado por guardar todos sus datos en ellos. Yo fuí uno de los que hizo esto. Así que Mis Documentos quedó totalmente descartado.Además cuando seleccionaba que mis documentos fuese la carpeta de mi disco duro extraible Windows me creaba carpetas inútiles. Ésto ya ha desaparecido en Windows 7.  Ahora “Mis documentos”, “Mis imágenes”, “Mis videos” son como portales que te permiten acceder a las diferentes carpetas que han sido incluidas dentro de ellos. De este modo cada portal puede tener diferentes carpetas a las cuales accedes directamente. Y añado la carpeta de mi disco duro extraible dentro de cada portal.  O de mis discos duros, o de cualquier lugar. Mucho más dinámico y eficiente (ya que cualquier se podría plantear copiar todas sus cosas a “Mis documentos”…).

Tengo una minusvalía o soy muy vago para escribir con el teclado: Windows 7 trae un impresionante programa para el reconocimiento de voz. Yo lo he probado sin tener un buen micrófono y ha funcionado bastante bien. Os recomiendo que lo probeis, os sorprenderá. No he llegado a sacarle todo el partido, trae un entrenamiento para el mejor reconocimiento. Tal y como lo he visto pienso que será una parte muy importante del sistema operativo en un futuro.

Quiero buscar algo y tengo que buscar primero el “buscador de archivos”: como podemos ver, la frase es un poco estúpida. Porque para buscar algo, tenemos que buscar antes el buscador. Esto mismo se plantearon en Windows Vista y sigue permanente en Windows 7. El explorador de Windows trae una barrita para buscar de forma rápida dentro del directorio en el que estamos y todas sus subcarpetas. Ahora es así de sencillo, pero tanto en Windows XP, como en Nautilus en Linux la búsqueda es más engorrosa. Si quiero buscar algo automáticamente es porque realmente no me gusta buscar nada a mano… La búsqueda rápida también está incluida en el menú de inicio.

El reproductor de Windows me va muy lento y utilizo otros reproductores porque son más rápidos: pues bien, tras esta experiencia podemos observar que el reproductor nuevo en Windows 7 es muy rápido. Si lo comparo por ejemplo con uno de mis reproductores preferidos Amarok, el reproductor de windows también puede guardar toda la biblioteca de música y va mucho más rápido que Amarok. La búsqueda automática de letras online es una característica que me gusta mucho de Amarok. Para windows media player hay un plugin que también lo hace. Lo podeis encontrar en el siguiente link:

http://lyrics-plugin-for-windows-media-player.softonic.com/

-El arranque de Windows es muy lento: no me pregunteis como.. pero han reducido considerablemente el tiempo de arranque del sistema operativo.

-Va muy lento el sistema operativo (Caso de Windows Vista): Windows Vista traía de serie el Google Desktop, aplicación que casi nadie utiliza quizás por su sobrecarga en el sistema o el desconocimiento sobre él. Sinceramente yo lo he utilizado y me parece una gran aplicación. Traerlo de serie en Windows Vista producía una gran carga en el sistema que casi nadie aprovechaba porque ni siquiera sabían que estaba incrustado en el sistema. Permite la búsqueda de cualquier documento de forma rápida pulsado dos veces la tecla “Ctrl”. Windows 7 ya no lo incluye, quien quiera que se lo baje, que es gratuito :P.

Puede que esté enamorado de este sistema operativo xD, porque para mi es perfecto en su diseño. Espero que sigan trabajando para que no tenga errores de seguridad.

Que disfruteis de Windows 7!!

Acciones

Information

One response

5 01 2015
Raul Muñoz

Cambie a Windows 7 ultimate, nada que ver con el que tienen instalado.

Responder

