Nokia lanza Qt 4.6

2 12 2009

Code less.

Create more.

Deploy everywhere.

Ese es el lema de este fantástico framework que cuenta ya con una nueva versión muy prometedora. Entre otras novedades cabe destacar el soporte para Symbian y la posibilidad de hacer aplicaciones “multitouch” que están tan de moda. Pero antes de nada, y para los lectores que no sepan de que estoy hablando, una breve historia-presentación:

Qt son unas librerías gráficas avanzadas para C++ (aunque existen bindings para numerosos lenguajes como Java, python, etc.) creadas originalmente por la empresa noruega Trolltech y posteriormente adquiridas (hace ya casi 2 años) por la finlandesa Nokia (todo queda entre escandinavos :D).

Es libre, gratuita y multiplataforma, el mismo código que escribáis podéis compilarlo en Windows, Linux, Mac OSX, Maemo, Windows Mobile y ahora Symbian.

Este framework cuenta con multitud de utilidades, muchas de ellas concentradas en un potente IDE (Entorno de desarrollo) hecho por Nokia: QtCreator, con el cual se pueden desarrollar aplicaciones gráficas de forma visual (al estilo de Visual Studio). Aunque no sólo se quedan en el plano gráfico ya que también cuenta con clases para strings, listas, manejo de XML, SQL, network, sonido y video, concurrencia, etc…

Para ver la lista completa de clases que nos ofrece pinchad en este enlace.

Para ver los módulos y tecnologías, pinchad aquí y aquí.

Algunos proyectos famosos desarrollados con estas librerías son Google Earth, Skype, VLC, KDE (y todas sus aplicaciones), Adobe Photoshop Album, etc..

Comentar desde mi experiencia y opinión personal, que programar con estas librerías es una gozada. Recuerdo que C++ me daba asco y Java me encantaba, en cambio programar en C++/Qt hace que la experiencia sea muy parecida a la de programar en Java. La curva de aprendizaje es pequeñísima y cuenta con la mejor documentación que he visto hasta ahora, muy clara y llenísima de ejemplos, practicamente te puedes hacer una aplicación cortando y pegando codigos de ejemplos.

La documentación dispone además con tutoriales para principiantes, con los que podéis empezar a hacer aplicaciones en 2 días.

Algunos vídeos de esta nueva versión:

Multitouch:

Demostrando la potencia de OpenGL:

En móviles:

Página principal de Qt: qt.nokia.com

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 12 2009
alesete

Estoy viendo alguna de las cosas nuevas que trae, y una de las novedades chulas es que han implementado un framework de animaciones para widgets (lo que vienen siendo los botones, textbox, (incluso el equivalente a user controls de Visual). Así que por ejemplo se puede hacer en poco pasos, añadir un botón a una ventana o widget, y crear una animacion para ese boton diciendo la posicion de inicio, la posicion final, el tiempo de duracion, ejecutas la funcion “start” y ya lo hace automaticamente. Un codigo de ejemplo que dan es este:

QPushButton button(“Animated Button”);
button.show();

QPropertyAnimation animation(&button, “geometry”);
animation.setDuration(10000);
animation.setStartValue(QRect(0, 0, 100, 30));
animation.setEndValue(QRect(250, 250, 100, 30));

animation.start();

Más fácil imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: