Sobre piedras “mágicas”

16 11 2009

¡Hola a todos!

Resulta que hace unos meses vino mi tio a mi casa y me comentó que un amigo suyo le había vendido una piedra por 50 euros (“Te han estafado”, pensé yo). Claro, que no era una piedra normal (o sí xD), por lo visto esa piedra tenía propiedades “mágicas” que potenciaban el sentido del equilibrio entre otras cosas (supongo que lo mismo habrá piedras que hasta te alargan el pene).

Mi tio me propuso que lo probara y acepté, desde mi escepticismo, dicha prueba.

¡Pues resulta que funcionaba! Me puse a patita coja y brazos en cruz (sintiéndome un poco gilipollas, la verdad) y mi tio me empujaba… Pues siempre que tenía la piedra en la mano me mantenía en pie, y si no la tenía no (es curioso que a veces la dejaba inconscientemente justo a mi lado y no hacía efecto). Probé de mil maneras, agarrando un mechero, luego empujando yo a mi tío… no había manera.

– “¿Y cuál es el fundamento científico de esto?” Le pregunté a mi tío. A lo que me respondió que por lo que él tenía entendido, es porque la piedra emite unas vibraciones que se ponen en consonancia con nuestro cuerpo, o algo así. “Pero eso no me parece muy científico”, le espeté  “¿Y así, sin pruebas de doble ciego ni nada?”. -“Tu búscalo en internet, que hay mucho escrito sobre eso, a lo mejor es algo paranormal….”

¡Ay lo paranormal…! la Universidad habría fracasado conmigo si me quedase con la primera respuesta paranormal, en vez de usar el sentido crítico (sentido del que muchos carecen) y buscar una respuesta racional.

En fin, todo lo que encontré en internet, de la propia gente que se dedicaba a vender piedras por 50 euros, es que funciona por las resonancias del cuerpo y los chis de éste, potenciando el equilibrio y otras tantas cosas. ¡Menudo engañabobos!

Es fácil pensar que todo esto tiene más que ver con alguna cuestión psicológica como la autosugestión, Pero hoy, leyendo menéame, me he encontrado con este curioso post en el cual se habla del efecto ideomotor, el cual es un fenómeno psicológico que consiste en que cuando una o varias personas conocen la respuesta o el fin de algo, su cuerpo realiza movimientos inconscientemente.

Este efecto explica la kinesiología aplicada (en la cual se basa todo este engaño de la piedra), la ouija, la escritura automática, etc etc…

Pero bueno, el conocer una respuesta racional no hace que deje de asombrarme el truco de la piedra, ni que esta deje de funcionar. Es sólo que en vez de asombrarme lo paranormal, lo que me asombra y me parece maravilloso es la ciencia y como nuestro cerebro hace cosas realmente sorprendentes y que no esperamos.

Como decía el gran Carl Sagan:

“Yo mantengo que hay mas maravilla en ciencia que en seudo ciencia. Y en adición, y en la medida que este termino tenga algún significado, la ciencia tiene la virtud adicional, y no de poca consideración, de ser cierta.”

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 11 2009
alesete

Resulta curioso que justo hoy llega un post a menéame hablando de lo mismo….

http://meneame.net/story/pulseras-power-balance-otro-caso-charlataneria-pseudocientifica

Aunque entran a un detalle mucho más físico (yo simplemente he comentado una más que posible explicación psicológica).

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: