Impresiones y primeros pasos con Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)

25 10 2009

¡Buenas, bitciosos!.

Llevo un día con la Release Candidate (RC) del Karmic Koala instalado, y la pregunta es: ¿por qué no me espero los 4 días que faltan para instalarte la oficial?.

Pues la respuesta es fácil, para ese día estarán muy saturados los servidores de Canonical y de las entidades que colaboran como espejos, y teniendo en cuenta que una RC es básicamente la versión estable y lista para lanzarse, solo me falta ir actualizando paquetes conforme vayan saliendo. Con esto consigo ir probando y descargando más rápido, pues por suerte (o desgracia) Ubuntu está cogiendo mucha fama, tanta que ya no pueden ni garantizar por ahora la distribución gratuita de CD’s (política que hizo aun más popular dicha distribución).

Captura del servicio de distribución de CD's de Canonical

Captura del servicio de distribución de CD's de Canonical

Para descargar la RC de Ubuntu 9.10, pincha aquí.

Primeras impresiones

Comentaré lo más destacable conforme he ido haciendo el proceso de instalación y pruebas:

  • Al arrancar en CD-Live, el bootscreen ha cambiado, es más elegante, con una barra oscilante que indica el progreso de arranque. Enlace a captura.
  • El tema de escritorio ha sido más refinado, no tan anaranjado. Los iconos son Human pero rediseñados. Captura.
  • Los paneles, y los iconos por defecto de la barra de notificación, ahora tienen un estilo que recuerda mucho a MacOS.
  • Han integrado más el cliente de correo Evolution y el programa de chat Empathy con el entorno. Desde la barra de notificación controlamos el correo, y desde el botón de apagado podemos establecer el estado del Empathy.
  • Ubuntu One viene preinstalado.
  • Durante el proceso de instalación (que cada vez es más simple), veremos consejos de uso de Ubuntu y programas por defecto. Captura.
  • Una vez instalado, y ya reiniciando el equipo, arrancará con el GRUB 1.98 Beta.
  • El tiempo de arranque y de entrada (metiendo user, pass, y esperar que cargase el entorno de escritorio Gnome) fue de ¡24 segundos!. Tened en cuenta que uso Ext4 como sistema de archivos.
  • Una vez instalado los drivers recomendados para mi tarjeta gráfica (una Nvidia), noto que se ha mejorado mucho la integración con Compiz respecto a versiones anteriores.
  • Y ya para terminar, hago especial mención a la velocidad de apagado, ¡apenas 5 segundos!.

En lineas generales han mejorado Ubuntu, pero esperemos que en sucesivas actualizaciones, o ya de cara a la 10.04, cambien más cosas, por ejemplo se sigue echando mucho de menos un panel que integre todas las configuraciones avanzadas del sistema operativo, al estilo de Yast.

Primeros pasos después de la instalación

Aquí voy a recomendar qué hacer para mejorar el Karmic de forma básica:

  • Indispensable, instalar Ubuntu  Tweak (UT). Es una herramienta muy interesante donde podéis incluir repositorios como Medibuntu, de Google, o del propio Ubuntu Tweak. Desde el menú de UT podréis instalar las aplicaciones y paquetes, que a mi juicio, más interesantes, tal como los Extras restringidos de Ubuntu (paquete restrictedextrasubuntu), que nos instalará tipos de letra, codecs y más cosas para hacer nuestro Ubuntu más multimedia.
    También podréis configurar algunas variables de entorno y opciones más avanzadas.
  • Eliminar los 60 segundos de contador para apagar o reiniciar el sistema. Para ello teclead en terminal lo siguiente:
    gconftool-2 -s '/apps/indicator-session/suppress_logout_restart_shutdown' --type bool true
  • Y para aquellos que les guste ver los PDF’s incrustados en las ventanas del Mozilla Firefox, recomiendo que se descargue el Adobe Reader, que por causas que desconozco, el repositorio Medibuntu ya no proporciona.
  • Para el gestor de energía en portátiles suelo recomendar la instalación del paquete kpowersave, ya que el que viene por defecto con Gnome es muy limitado. Aún así, si te gusta la simpleza pero quieres darle un retoque, por ejemplo al porcentaje de batería que considerará como crítico (que por defecto solo es el 3%), sigue los siguientes pasos:

En terminal escribimos gconf-editor → Lanzará Editor de configuración → Buscar en el árbol apps la carpeta gnome-power-manager → Aquí podéis configurar mejor vuestro gestor de energía, en mi caso le aumenté los rangos de porcentajes en la carpeta thresholds, en las claves que empiezan por la palabra percentage…, pero mientras leáis las descripciones de las claves siempre sabréis que os conviene tocar o no.

  • Si queremos anular completamente el altavoz del sistema para próximas sesiones, sobre todo para que deje de dar esos pitidos, teclearemos en un terminal:

echo "blacklist pcspkr"|sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Espero que os sirva de ayuda :).

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 10 2009
caspol

Yo solo espero que venga activado para reiniciar el entorno grafico y las actualizaciones que te aparezcan el iconito y no te aparezca la ventana de repente como en jaunty, y acerca del gestor de energia quisiera comentar que reconoce si tienes o no un SAI, probare el que comentas a ver que tal porque si es cierto que es bastante limitado, tambien me gustaria comentar que a no ser que me equivoque trae el kernel 2.6.31 que a parte que ya trae soporte para USB 3.0, que a no ser que tengas una placa que lo soporte ahi quedara, tendra una mejor gestion de las paginas de memoria manteniendo en RAM los programas que estes usando y evitando la paginacion en SWAP de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: