Compuestos no newtonianos

1 09 2009

Buenas bitciosos!.

A través de este artículo de Meneame y ver las propiedades físicas del d3o (material no newtoniano usado para hacer de protección ante impactos), me hizo investigar un poco más sobre este tipo de compuestos, los no newtonianos.

Básicamente son sustancias que su viscosidad varia según la presión que le ejerzamos, esto los hace muy flexibles (incluso líquidos) en estado de reposo, pero en cuanto se le ejerce una presión rápida, o se le hace transmitir una onda de baja frecuencia, se comporta casi como un  sólido.

Esto lo podéis experimentar de forma sencilla usando maicena, que es un ingrediente fácil de encontrar en tiendas de comestibles, y lo vais mezclando con agua hasta llegar un punto donde está espeso, pero líquido. El caso es que si seguís dándole vueltas con una cuchara se vuelve más solido, pero al parar se comporta como un líquido.

Ejemplo sencillo:

Y aquí un vídeo de lo que se puede llegar hacer teniendo algo de tiempo. Puede incluso asustar ;).

Se necesita un buen altavoz de graves y ponerlo a un volumen muy alto. El vídeo es a velocidad real, así que sí, es para fliparlo. En la serie The Big Bang Theory hacen un ejemplo en un episodio de la 2ª temporada, pero desgraciadamente no lo he encontrado para deciros cual es.

Otro vídeo, esta vez del Hormiguero.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 09 2009
alesete

Y el hormiguero lo copió de los cazadores de mitos… (pero ahora ponte a buscar el capítulo xD).

Vi hace poco una noticia en la tele de un español que había patentado algo parecido para las carreteras (en plan badén), para que los coches frenen cuando se acerquen, pero si van despacio que no tengan que dar el “botecito”.

Saludos

1 09 2009
caspol

Hola!!! no puedo ver el video del hormiguero, xo recuerdo que hicieron una mega-piscina de maizena y se pusieron a correr sobre ella Pablo Motos y David Bisbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: