Fernando Savater, el respeto a las ideas

28 08 2009

Visto en un comentario de meneame. Cada uno tenemos nuestra opinión y podemos estar más o menos de acuerdo, pero me ha parecido un vídeo muy bueno, así que aquí lo comparto con todos vosotros, que sé que además de frikis somos filósofos xD

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

29 08 2009
@le

Me gusta como piensa este hombre, me ayuda a pensar a mi :D.

Creo que lleva razón en que lo básico es el respeto a las personas, que no es lo mismo que hacia la ideas, aun que para muchos sus ideas son parte de su persona, ya que estas inculcan que debe ser así.

Muchas ideologías, sean religiosas o no, se basan en que son cimientos para la conducta, así que puedo comprender que si alguien la ataca (con atacar me refiero a la descalificación sin argumento) algún otro se pueda sentir molesto, pero desde luego no es para tener una reacción violenta.

En conclusión, creo que hay que ser sobre todo comprensivos con los demás y educar nuestra empatía.

29 08 2009
alesete

Ya, el problema es que a lo mejor a ti una idea te parece una tontería (él pone en el ejemplo la idea de “la inmortalidad del cangrejo”) y la otra persona se lo toma como que le has llamado tonto cuando no es así, es a lo que se refiere con lo de “no me pises la sombra”.

Está claro que la idea no deja de ser válida o no porque a ti te parezca una tontería. Que a ti te parezca una tontería sólo quiere decir que tu piensas que esa idea es una tontería xD sin más. Para discutir su validez ya si hay que argumentar sobre los cimientos de la idea (en el ejemplo de los cangrejos, pues con coger un cangrejo y matarlo ya estás demostrando que la idea es una chorrada xD).

En resumen, puedes ser la persona más inteligente del mundo, con 85976 muy buena ideas, y tener 3 ideas tontas. Hay que ser lo suficientemente maduros como para aceptar críticas a las ideas e incluso si vamos más allá, desechar las que nos demuestren que son falsas.

29 08 2009
alesete

Por cierto, me parece también destacable la parte en la que expone que normalmente, cuando una persona dice “Me has herido las ideas” quiere decir “Atente a las consecuencias” y ahí si pasa a hacer un daño a propósito en muchos casos físico o psicológico.

Conozco a gente de puta madre, muy buenas personas, que dicen que cuando un hombre mata a una mujer, es porque algo habrá hecho la mujer… A mi esa idea me parece asquerosa como poco, y no tengo problema en decirlo (es más, lo digo con ganas y no me arrepiento), pero yo no achaco esa mala idea, fruto de no haber razonado lo suficiente o no haber tenido una buena educación, con que la persona que lo dice sea una persona asquerosa o incluso una mala persona. En fin, no sé si se me pilla xD.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en que (y dependiendo de la idea y la persona) hay que tener un poquito de tacto al dar la opinión de una opinión, pero pararte a pensar todo lo que se dice al cabo del día no vaya a ser que alguien se moleste… pasa a ser complicado (en mi opinión hasta inútil por su imposibilidad xD)

29 08 2017
business Success-

Hi there mates, pleasant paragraph and nice arguments
commented here, I am truly enjoying by these.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: