Cómo montar rápidamente un proyecto SVN a través de host gratuito

11 07 2009

Este post es un manual de cómo crear un proyecto colaborativo usando Subversion y un servicio de hosting gratuito y de desarrollo de proyectos ágiles como XP-Dev.com .

El porqué de usar un repositorio para trabajar incluso con proyectos pequeños es que no hay color entre trabajar con Subversion o sin él. Nos da una serie de ventajas como: tener una copia fiable siempre disponible; no marearnos con montones de copias en distintos mails o en gspace; saber qué ha hecho cada uno y cuándo; volver a una versión anterior de un solo fichero o de cientos; ir integrando constantemente;   y mil opciones más que podeis mirar en SVNBook. ¡Realmente no tiene precio!.

Instalación de Cliente SVN

Antes de nada necesitas instalarte un cliente SVN. Te doy varias opciones (y si quieres más, siempre puedes googlear :)), pero este manual se centra con el uso de TortoiseSVN.

  • Windows: usando el programa TortoiseSVN e instalarlo (solo es pinchar en el instalador y seguir las instrucciones).
  • Linux: usando RapidSVN (también está para Windows). En las máquinas que usen distribuciones basadas en Debian es tan fácil de instalar como ejecutando en terminal sudo aptitude install rapidsvn. Luego podeis ejecutarlo con rapidsvn o buscarlo en el menu de programas.

Alta y pasos a seguir para compartir nuestro proyecto con el equipo de desarrolladores

Usaremos XP-Dev.com (Atención!, esta web está en constante cambio, puede ser que lo que a continuación describo no concuerde con la actual versión de la misma) como repositorio porque nos permite alojar proyectos aunque no sean libres, suele tener buenas velocidades de subida y bajada, y nos permite actualmente tener 500 MB de alojamiento gratuito.

Os voy a explicar en 10 pasos cómo nos creamos el repositorio y cómo trabajamos con él:

Al principio nos damos de alta cada uno del equipo con una cuenta distinta, y por ultimo otra más que seria la administradora del repositorio. Una vez creada la cuenta administradora y entrado en ella haremos lo siguiente:

  1. En la parte derecha hay una sección que pone Repositories, pues le damos a Subversion.
  2. En la nueva página te permite controlar los distintos repositorios. Le daremos en Subversion Options a New Repository.
  3. Ponemos el nombre que nos interese al repositorio y luego Save.
  4. Aquí podremos administrar las opciones avanzadas del repositorio. En nuestro caso queremos que cada una de nuestras cuentas personales tengan acceso sin problemas, así que vamos a New Permission y vamos metiendo el nombre de cada usuario con los permisos de Write.
  5. Una vez hecho el proceso para todos los integrantes del grupo, nos encontraremos en la página previa a empezar a meter los permisos (justo la misma cuando llegamos al punto 4). Aquí debemos copiar la dirección que pone en Repository Location. Copiaremos la dirección https, que nos dará más seguridad.
  6. En vuestra máquina, crearos una carpeta vacia en donde querais guardar el proyecto.
  7. Pincháis con el botón derecho y le dais a SVNCheckout… En la ventana, en donde pone “URL of repository”, ahí pegareis la dirección https comentada antes, y luego a OK.
  8. Os saldrá una ventana de que os informa de un error en los certificados, darle a Accept Permanently.
  9. Después aparecerá una ventana donde os pide los de user y pass. Pondréis en Username el nombre de usuario propio del XP-Dev (no useis el de administrador) , y de password el del usuario. Darle a guardar los datos para que no os lo pida más.
  10. Ya solo queda que alguno de los integrantes pegue los ficheros de su proyecto en la carpeta vinculada al repositorio, luego le dé a Commit, seleccionar lo que queramos subir y darle a OK. Una vez terminado, el resto solo debe de darle a Update y esperar a la descarga de todo el proyecto.

Como consejo extra para novatos con el uso de SVN, no toqueis lo que sepais que otro compañero esté trabajando en ese instante, solo haced vuestras partes, y cuando termineis de trabajar y veais que no da fallos en vuestra máquina vais a la carpeta, pinchais con el derecho y haceis un update, volveis a mirar que el proyecto no os da fallos, cerrais el entorno de desarrollo que useis y entonces vais y le dais a Commit, seleccionando todos los archivos y poniendo un comentario en la ventanita que os sale sobre el trabajo que hicisteis.

Saludos y bitciosead! :P.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 02 2011
trackom

Muchas gracias por esta excelente guía.

11 06 2012
Eduardo

Excelente! tengo una consulta: Como integrar a Tortoise SVN, el Trac system de XP-DEV.com para poder hacer commit y asignarle el ticket correspondiente??

Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: